::: Rosario :::

Experiencias educativas y producción del conocimiento

En la ciudad de Rosario, se están impulsando desde las distintas organizaciones que forman parte de la regional del Frente, diversas experiencias vinculadas a la educación y la producción de conocimiento, desde una perspectiva transformadora.

En la universidad, se vienen generando espacios como Cátedras Libres, charlas-debates, talleres, etc., que buscan promover debates acerca del sentido del conocimiento producido en ella. Instancias donde se intenta poner en cuestión la formación y el perfil profesional de las distintas carreras, que se encuentran determinadas hoy por las demandas de las grandes empresas y el estado, y no por las necesidades de nuestro pueblo. Para destacar algunas de ellas, podemos decir que en la Facultad de Ciencia Política y RRII se vienen realizando desde hace varios años las Cátedras Libres Antonio Gramsci y Rodolfo Walsh, de la que han participado, compañerxs como Miguel Mazzeo, Aldo Casas, José Seoane, Claudia Korol, Hernán Ouviña, Atilio Borón, Daniel Campione, Claudio Katz, Aram Aharonian, entre otrxs. En la Facultad de Psicología, se realizó durante todo el año pasado el Seminario “Psicoanálisis y Sociedad”, coordinado por Enrique Carpintero y Alejandro Vainer, y las Jornadas Desmanicomializadoras II; en junio de este año se realizará la charla-debate “Silencio e impunidad”, a cargo de León Rozitchner y Enrique Carpintero. En la Facultad de Humanidades y Artes se organizó junto a las directoras de las escuelas de Antropología e Historia una charla para ingresantes de las distintas carreras, y se está impulsando la Cátedra Libre Nuestra América, un colectivo interdiciplinario desde el cual se intenta reflexionar sobre la realidad latinoaméricana desde la aportes de distintos autores y militantes latinoamericanos y del marxismo crítico.

Por su parte, en el barrio Magnano la CTD Aníbal Verón organiza junto a Surastilla los encuentros de educación popular, espacios semanales donde lxs compas del movimiento apuestan a la reflexión sobre sus luchas, a través del diálogo entre todxs. Partiendo desde sus prácticas y confrontándolas con distintas experiencias de organización popular, tanto históricas como de la actualidad.

Finalmente, y con el objetivo de generar un espacio de debate e intercambio de experiencias, el viernes 29 de mayo se realizará en la Facultad de Psicología el Pre-Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. Este tendrá 2 momentos: desde las 14 horas se realizará el taller “Hacia una perspectiva integral de la educación. Educación popular y educación formal… ¿falsa dicotomía?” que será coordinado por compañerxs del Santiago Pampillón-el grito (FPDS), Surastilla y GIROS; desde las 18 se desarrollará el panel-debate “Las luchas gremiales en la educación desde una perspectiva histórica. A 40 años del Rosariazo y del Cordobazo”, donde intervendrán Juan Pablo Casiello (Secretario General Adjunto de COAD), Gustavo Brufman (Secretario General de COAD) y Hernán Ouviña (docente e investigador de la UBA).

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