Escrache de los Bachilleratos Populares

Los Bachilleratos Populares escrachan las gestiones de Macri y Scioli

El pasado jueves 23 de abril de 2009, estudiantes y docentes de distintos bachilleratos populares de la ciudad de Buenos Aires y de provincia que conforman la Coordinadora de Bachilleratos Populares (la inter-bachis), participaron de un escrache en la Inauguración de la feria del libro para reclamar:

  • Reconocimiento de todos los Bachilleratos Populares
  • Salario digno para todos los Docentes
  • Financiamiento Integral para todos los Bachilleratos Populares
  • Becas para los Estudiantes de Prov. de Bs. As.

Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos levados adelante por Organizaciones Sociales, que fueron creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales. En la ciudad de Buenos Aires se encuentran: los Bachilleratos Populares Impa, Maderera Córdoba, Miguelito Pepe, Chilavert, Darío Santillán, La Dignidad, Villa 21/24, Paulo Freire, Barracas al Norte, la Escuela Libre de Constitución, entre otros. Y en provincia de Buenos Aires: los Bachilleratos Populares Simón Rodríguez, Centro Cultural de los Trabajadores, Arbolito, Roca Negra, el 19 de Diciembre, Las Dos Palmeras, Tierra y Libertad, América Libre, Popular Ñanderoga, Bartolina Sisa, entre otros.

  • Más de 3.000 Estudiantes
  • Más de 350 Docentes
  • Seis Años Abriendo Bachilleratos Populares
  • Más de 30 Bachilleratos Populares en Ciudad y Prov. de Bs. As.

Es una experiencia inédita por su función y concepción socioeducativa. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales del Conurbano Bonaerense, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a cooperativas de docentes e investigadores asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares en y desde movimientos sociales.

Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances de neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por los sucesivos gobiernos.

Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de ambos distritos. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo: ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares ni el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad.

Precisamente como creemos en que es el estado el que debe ser el único garante de una educación pública y popular promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos realizamos nuestros reclamos a través del escrache.


En estos años de lucha conseguimos:

· El reconocimiento de 16 bachilleratos populares en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

· Salario Docente en Ciudad de Buenos Aires.

· Becas para los Estudiantes en Ciudad de Buenos Aires


Para las repercusiones en los medios ver:

http://www.criticad igital.com. ar/index. php?secc= nota&nid=22259
http://www.pagina12 .com.ar/diario/ ultimas/20- 123782-2009- 04-23.html
http://www.clarin. com/diario/ 2009/04/23/ um/m-01904302. htm
http://www.clarin. com/shared/ v8.1/swf/ fullscreen_ video.html? archivo=http: //contenidos2. clarin.com/ 2009/04/23/ protestamacri. flv

http://www.tn. com.ar/2009/ 04/23/index. html


Bachilleratos populares en lucha por:

* Reconocimiento de todos los Bachilleratos Populares

* Salario digno para todos los Docentes

* Financiamiento Integral para todos los Bachilleratos Populares

* Becas para los Estudiantes de Prov. de Bs. As.



---Coordinadora Interbachilleratos---



No hay comentarios:

Publicar un comentario