¿QUÉ ES?
Un bachillerato popular es un bachillerato de adultos (tiene las mismas materias y contenidos mínimos) pero pensado y construido en la práctica por movimientos sociales (como fábricas recuperadas o movimientos de trabajadores desocupados, por ejemplo). Por lo tanto, se enmarca desde otro proyecto educativo y político (en la mayoría de los casos), diferente al de un bachillerato de adultos tradicional. Una de las primeras luchas de los bachilleratos populares fue lograr la oficialización, es decir, que una vez finalizados los estudios en el bachillerato popular, los compañeros y compañeras tuvieran un certificado como cualquier estudiante de un bachillerato formal. Hoy en día hay más de 11 bachilleratos oficializados.
Los bachilleratos populares son el fruto de la lucha de compañeros y compañeras que, desde distintas organizaciones sociales, pensamos que no nos podemos quedar tranquilos si en los barrios no hay escuelas, o si tenemos que estudiar cosas que no tienen nada que ver con nuestras realidades. Por eso, al mismo tiempo que peleamos por una educación pública al servicio del pueblo, nos vamos organizando para construir nuestro propio bachillerato enmarcado en los principios de la educación popular.
Bachillerato Popular Bartolina Sisa
Pensamos el Bachillerato Popular Bartolina Sisa como un espacio educativo enmarcado en los principios formativos de la educación popular, principalmente en el propósito de lograr que estudiantes y docentes formen parte de un ámbito social cooperativo, crítico y autogestivo.
El título a otorgar será el de Bachiller con orientación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud y el proyecto educativo institucional focalizará la formación en la Comunicación y la Organización para la Defensa del Ambiente y la Salud.
Podrán asistir personas de 16 años en adelante, con nivel primario completo, que tanto por sus experiencias educativas como así por razones puramente personales, se encuentren expulsadas y/o imposibilitadas de formar parte del sistema educativo.
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?
Apostamos al Bachillerato Popular para generar un espacio en el que podamos crear un proyecto propio, coherente con una propuesta liberadora que, además, cuente con legitimación social (acreditación, título oficial). Para dar a los que participan una oportunidad que los y las incluya, una propuesta política y pedagógica en el marco de los principios de la educación popular y de nuestra organización política. Para entenderse de otra manera, para encontrar formas nuevas de ser docente, nuevos sentidos. Los supuestos sobre los que se sustenta el bachillerato popular son: la resignificación de lo estatal y la lucha por la educación pública.
La intención del Bachillerato es brindar herramientas de análisis y acción para leer los emergentes relacionados con la salud de la comunidad y las problemáticas ambientales situadas, promover la apertura del Bachillerato al trabajo sobre los problemas locales y movilizar a los diferentes actores en la generación de proyectos de superación. Para ello se intentará formar a los y las participantes en prácticas de protección y promoción de la salud personal y comunitaria, reconocerse como parte del ambiente promoviendo nuevas formas de reflexión y participación, y propiciar el diseño de propuestas comunicativas y organizativas que tomen al entorno local y a las situaciones de la vida cotidiana como punto de partida.
¿CÓMO?
Nos proponemos establecer una relación entre educador-educando, enmarcada dentro de una organización educativa, en la que el intercambio de saberes culturales y científicos sea un proceso de construcción continua. Un ámbito amplio de participación para los y las integrantes del Bachillerato, con mecanismos de gestión transparentes, que desburocraticen la toma de decisiones y generen un vínculo de diálogo continuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consecuentes con la concepción educativa planteada por la educación popular, aquí se partirá de la práctica, presentando situaciones que comprometan la promoción de la salud y la defensa del ambiente, se reflexionará teóricamente sobre ellas y se las reconstruirá dialécticamente integrándolas en los contextos concretos en los que se inscriben.
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