Extensión Universitaria: Salud campesina





¿QUÉ ES SALUD CAMPESINA?

Un colectivo de trabajo interdisciplinario en salud en el que participamos integrantes de Galpón Sur y otras organizaciones sociales autónomas y personas comprometidas con las problemáticas y las metodologías de trabajo asumidas. Es también una experiencia educativa en salud, conceptual e ideológicamente enmarcada en la educación popular, surgida a instancias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC). Si bien no surgió desde el ámbito universitario, poco se fueron introduciendo las problemáticas que se trabajaban en distintos espacios de la universidad, a través de charlas, de seminarios curriculares, y luego como proyecto de extensión universitaria.

¿POR QUE LO HACEMOS?

Toda una historia da testimonio de que los gobiernos nacionales y provinciales no han garantizado nunca el derecho a la salud de la población campesina de nuestro país; en este contexto, los movimientos campesinos se están organizando para afrontar la lucha por el derecho a la salud, revalorizando, también, los conocimientos ancestrales respecto de la medicina popular.

¿COMO?

Desde el año 2005, en el marco de un proceso de formación de promotores y promotoras de salud, hemos participado de diversas actividades: reuniones de coordinación para la planificación, evaluación y sistematización de las actividades, aproximadamente cada 45 días en las sedes de las organizaciones participantes (La Plata, Ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero); encuentros de formación en Santiago del Estero (desde el inicio del proceso se han implementado siete encuentros, de cuatro días de duración cada uno, dos veces al año en los cuales se llevan a cabo talleres sobre diversas temáticas definidas previamente con los y las participantes, que se registran sistemáticamente); diseño, elaboración y evaluación de material didáctico (cartillas, trípticos, dípticos utilizados como material de apoyo para el trabajo de los promotores y las promotoras en sus comunidades).

Actualmente recibe subsido de la UNLP en tanto proyecto de extensión universitaria de la institución.

¿PARA QUE?

A lo largo de estos años de trabajo, y de siete Encuentros de Salud Campesina, hemos contribuido a la consolidación de la formación de promotores y promotoras de salud como una de las propuestas político-pedagógicas del MOCASE –VC. Esto nos hace reflexionar, por un lado sobre la dimensión educativa de los movimientos sociales, y, por otro, sobre la dimensión política de nuestra práctica educativa: “no hay práctica educativa que no sea política; no hay práctica educativa que no esté envuelta en sueños; no hay práctica educativa que no involucre valores, proyectos, utopías. No hay, entonces, práctica educativa sin ética” (Freire, 2004).

Terminada la ronda, como siempre, costaba separarse…

las guitarras ayudaron la despedida.

Los gritos de viva y alerta que camina, dieron unión,

las canciones paridas de esta lucha se mezclaban con la tarde santiagueña…

de la crónica del 3º Encuentro de Salud Campesina

Más información, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario