Regional Sur 1

((( Sistematización regional Sur 1 )))


¿Qué tenemos?

Juegotecas en MTD LANUS (en dos barrios); Talleres de arte para chicos MTD Lanús; talleres para jóvenes y adolescentes MTD Lanús; Merendero con juegos MTD Lomas; Apoyo Escolar CP A.Tosco; Bachillerato Popular Roca Negra.

Estuvimos presentes 14 compañeros/as habiendo involucrados en este tipo de actividades al menos 10 cumpas más que no estuvieron presentes.

¿Quiénes hacemos las practicas educativas y culturales?

Compañeros y compañeras militantes o no del FPDS y los mov. Desocupados, universitarios (graduados o no) convocados por la actividad concreta en talleres o bachi, docentes de escuela y del bachi, compañeros y compañeras con algún saber afín que los hizo acercarse a las actividades que desarrollamos.

¿CON QUIENES LO HACEMOS?

Con vecinos y vecinas de los barrios, sus hijos e hijas, sean o no de los movimientos.

¿PARA QUÉ Y POR QUÉ HACEMOS ESTAS PRACTICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES? ¿CÓMO CONSTRUIMOS ESAS PRÁCTICAS?

Para reproducir nuevos valores entendiendo esas prácticas como un proceso.

Creemos que la educación es política y es base de la transformación y que tenemos la tarea de ir creando un lenguaje que nos identifique recogiendo los valores de las organizaciones que los impulsamos y ampliándolos para mejorar.

Para esto nuestros criterios y valores fomentan: la participación, el buen trato y respeto, la identificación y pertenencia, la construcción colectiva, la posibilidad de expresarnos fomentando el placer por lo que hacemos y disfrutar de las actividades, crear es fundamental.

Construimos solidariamente, conteniendo e intentando aportar al crecimiento de la conciencia, el trabajo común, consolidando lazos de confianza entre educadores y educandos y en cada uno con sus pares.

¿CÓMO SEGUIMOS?

Vemos necesario nuestra formación como educadores/as populares. Porque nos sentimos limitados y limitadas en nuestras capacidades tanto por no tener herramientas apropiadas para diagnosticar como para operar en la planificación de la transformación. Hicimos unos talleres para tener algunos elementos de juegos con chicos/as y adolescentes pero sigue faltando formarse también a educadores del bachi.

Planteamos la necesidad de más brazos para desarrollar más y mejor tareas en los barrios que se vinculen con lo educativo por lo que proponemos que el sector estudiantil del frente vea la manera de poder aportar sus saberes universitarios y mezclarlos con los de los barrios.

Todo esto nos ayudará a construir y mejorar nuestro proyecto educativo.

Propusimos hacer los plenarios cada mes o dos meses. No lo definimos y es esto algo pendiente.

También un encuentro de intercambio y de talleres de todo tipo para noviembre de todas las experiencias culturales y educativas del frente donde poder hacer plástica, dibujo, música, juegos y hasta kermese y hacer algún mural. Todo un día.


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