Soberanía Popular y Riquezas Naturales

Jornadas Riquezas Naturales y Soberanía Popular

¿Qué son estas Jornadas?

Son un espacio de encuentro abierto a todas aquellas personas y organizaciones que no se resignan a observar pasivamente la destrucción de la vida para sostener un modelo basado en el agotamiento de los bienes que nos provee la naturaleza. A la lógica del capitalismo -privatizar los bienes comunes y socializar los costos, para maximizar las ganancias de las corporaciones-, queremos oponerle la construcción de nuevas relaciones sociales entre las personas, en lucha por una sociedad con dignidad y justicia.


¿POR QUE?

Porque la única forma de construir un mundo nuevo con lugar para todos y todas va de la mano de un pueblo organizado, con conciencia crítica, que desarrolla sus propias herramientas de lucha y de producción del conocimiento.


¿PARA QUE?

Para conocer y que nos conozcan, para pensar y hacer más y mejor cada día. Para multiplicar las voces de las y los que luchan. Para hacer visible lo que la Universidad no quiere ver.


¿CON QUIENES?

Con los y las estudiantes, graduados, investigadoras; con las Organizaciones en lucha, con las y los cumpas de otras regionales que están trabajando en temáticas afines. Con la UAC, con la Asamblea por el Agua de Mendoza, con Iconoclasistas, con el MNCI, con el Noticiero Popular, con la Asamblea de Autoconvocados de Esquel, con Pañuelos en Rebeldía, con la Asamblea x No + CEAMSE, con la Asamblea de Wilde, con Indymedia. Con la COPA, con los MTD's; con La Fragua, Galpón Sur, con Arte al Ataque. Con el Taller de Folclore del Olga, con Tacita de Plata, Wagner-Taján y Gareca Piscitelli, con La Brancaleone. Con el CECSO.


¿PARA QUIENES?

Para nosotros y nosotras, que queremos formarnos desde el aprendizaje colectivo, conociendo las prácticas de otras organizaciones.


¿COMO?

Generando un espacio de debate, de reflexión, de re-conocimiento. Y construyendo nuevos espacios para encontrarnos y organizarnos.


Un aporte a la unidad, al crecimiento y a la difusión de las luchas.

Los movimientos barriales, de trabajadoras y trabajadores, estudiantiles y de cultura y comunicación popular que confluimos en el Frente asumimos la defensa de los bienes comunes y la lucha contra la precarización de la vida como uno de los ejes centrales de nuestra política. Por eso impulsamos distintas iniciativas que rechazan el modelo productivo de saqueo y contaminación vigente en nuestro país, apuntando a construir la fuerza capaz de sostener otro proyecto de sociedad, con mayor dignidad y justicia para todos.

Entre estas actividades de debate, formación y movilización, el año pasado organizamos la Cátedra "Soberanía Popular y Riquezas Naturales" en la Universidad Nacional de La Plata; el Encuentro "Bienes Comunes y Soberanía Popular" en la Universidad de Buenos Aires y la Movilización contra el saqueo y la precarización, realizada el 24 de septiembre junto a distintas organizaciones populares del campo y la ciudad, en Capital Federal. Y este año impulsamos y participamos de distintas iniciativas, como la Campaña contra el hambre y la inflación, por la redistribución de la riqueza y la soberanía alimentaria, que estamos desarrollando junto a numerosas organizaciones sociales de todo el país; el Espacio Chico Mendes en el local de la Asamblea del Cid, en Capital; el Seminario - Encuentro "Resistencias populares a la recolonización del continente" que tuvo lugar recientemente en Misiones y ahora, las II Jornadas sobre Riquezas Naturales y Soberanía Popular (Construyendo Alternativas al Saqueo y el Despojo de la Naturaleza y los Pueblos) en la Universidad Nacional de La Plata, donde presentamos este material.

A nivel interno, el objetivo que nos trazamos en las Jornadas es que cada compañero y compañera tenga más herramientas para comprender y analizar la realidad, para incentivar la lectura, pero sobre todo para alimentar los debates colectivos, motivar la participación en los encuentros de formación, desarrollar el pensamiento crítico, en definitiva, fortalecer la construcción de poder popular.


http://nomassaqueo.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario