Extensión universitaria: Derechos

Proyecto de Extensión Universitaria

“El Derecho a tener Derechos”

El proyecto de extensión universitaria “El derecho a tener derechos” se supo enmarcar en el año 2006 con la producción de talleres sobre cuatro temáticas centrales: Seguridad Ciudadana, Derecho a Petición a las Autoridades, Derecho a la Ciudad, Herramientas de Comunicación Comunitaria. En estos talleres participaron distintas organizaciones sociales de La Plata y Berisso.

Durante el año 2007, se estuvo elaborando un Manual de Promoción de Derechos Humanos, que está por salir impreso y tiene como objetivo aportar contenidos para seguir trabajando en la formación de compañeras y compañeros en estos temas.

En este año 2008, el trabajo en el marco de este proyecto está más orientado a las problemáticas de Salud que se sufren cotidianamente en los barrios. El cambio en la orientación del trabajo se produjo a partir de una demanda concreta de las organizaciones sociales con las que venimos compartiendo este camino de aprendizaje colectivo que transitamos estudiantes, graduados, docentes de distintas disciplinas de la UNLP junto con compañeros y compañeras del MTD La Plata, MTD Berisso y MUP de La Plata.

En los primeros meses del 2008, nos pusimos a trabajar en la elaboración del programa del Curso de Formación de Promotores y Promotoras de Salud. A la planificación la hicimos entre todos y todas. De esta manera todos y todas pudimos opinar sobre la elección de los contenidos del programa, las formas de construcción de esos conocimientos y la organización de cada actividad.

En junio largamos con los encuentros quincenales que finalizaron el 6 de octubre; a los mismos asistieron entre 55 y 60 compañero/as de casi todos los barrios del MTD Berisso, MTD La Plata y MUP. Los y las cumpas de Galpón Sur y la UNLP también participamos en grupos de entre 5 y 7 cada vez.

Los encuentros duraron 4 horas cada uno, aproximadamente, y fueron planificados y coordinados por muchos y muchas cumpas, de la UNLP y de los barrios.

Próximamente... Área de Salud

En el último encuentro, revisamos todas las cosas que habían ido saliendo en los talleres (problemáticas generales y específicas, tareas que habría que hacer, tareas que ya se están haciendo) e intentamos ver desde dónde podemos pensar un área de salud de la regional, que sea multisectorial y en la que se articulen los trabajos que ya se están haciendo. Planificamos una primera reunión del "área" para empezar a trabajar dos ejes:

- la lucha por el agua apta para consumo (problema que, según vimos, atraviesa a casi todos los barrios y, además, ya hay camino recorrido)

- relevamiento de problemáticas en cada barrio para pensar cómo encararlas

Además, se resaltaron algunos temas que interesa seguir trabajando a modo de taller de formación y se manifestó la voluntad de seguir con una experiencia como ésta el año que viene.

¿POR QUE?

Acerca de nuestro rol como universitarios:

Porque trabajar de esta manera es acercar, aunque sea un poco, nuestro trabajo como investigadores, docentes, trabajadores egresados y egresadas de la universidad y estudiantes universitarios a la militancia que llevamos adelante desde hace años.

Porque tratamos de canalizar lo que estudiamos hacia donde creemos que puede ser mejor aprovechado. Llevamos nuestros saberes para que dialoguen con los saberes de los demás, sean estos universitarios o no.

Porque, como docentes de la UNLP, apostamos a que existan otros espacios educativos por fuera de las aulas de las facultades.

Acerca de la extensión universitaria:

Porque aprovechar el espacio de la extensión es meterse con nuestra lógica de trabajo en un ámbito totalmente distinto: elitista, mezquino… entre otras cosas. Es una modesta forma de disputar poder allí adentro y de llevar ejemplos de que existen otras maneras de concebir la extensión universitaria.

¿PARA QUE?

Para abrir nuevas puertas a las y los estudiantes y graduados de la UNLP, que se puedan integrar a trabajos con cumpas de las organizaciones del FPDS; para que conozcan realidades diferentes a las suyas y, a la vez, se sumen a la hermosa utopía de transformarlas.

Para abrir puertas dentro de la UNLP para que entren quienes, desde el vamos, están excluidos de allí.

Para formar y formarnos.

¿CON QUIENES?

Es un proyecto que nació en el marco del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). Los cumpas del CIAJ convocaron a cumpas de Galpón Sur (fpds), que nos sumamos desde el inicio. Luego, CIAJ y GS abrimos la convocatoria a estudiantes y graduados de la UNLP que se sumaron al grupo. En la actualidad, el grupo está compuesto por unos 25 estudiantes y graduados de la UNLP de distintas disciplinas: derecho, arquitectura, comunicación, geografía, bellas artes, exactas, psicología, medicina, ciencias de la educación.

Los primeros dos años trabajamos con distintas organizaciones sociales de La Plata y Berisso a las que convocábamos a participar de los talleres pensados y planificados por un grupo de cumpas “extensionistas”.

Desde el 2008, definimos que nuestro trabajo sea sólo con el FPDS y, además, cambiamos completamente la dinámica de trabajo: los y las cumpas de los movimientos tienen la posibilidad de sumarse a la planificación de las actividades desde el comienzo. No pensamos talleres para los y las cumpas sino con ellos y ellas. Este cambio ha enriquecido muchísimo el trabajo.

¿COMO?

Con muchas actividades a las que trasladamos nuestras formas de construcción habituales: decisiones por asamblea, decisiones y responsabilidades compartidas, respeto a los demás.

Actividades:

- Jornadas de formación y preparación del Curso de Promotores y Promotoras de salud.

- Reuniones semanales de planificación y preparación del material.

- Curso de Promotores/as de salud: encuentros quincenales.

- Reuniones de evaluación.

- Taller de comunicación comunitaria en Altos del Sol.

- Talleres de difusión del manual de derechos humanos (aún en etapa de puesta a prueba).



No hay comentarios:

Publicar un comentario