LO QUE VIENE LO QUE VIENE
En junio de este año vamos a realizar un Foro Nacional de Educación en la Universidad Nacional de La Plata, organizado conjuntamente entre el FPDS con el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB). Los objetivos son aunar esfuerzos para amplificarlos, generar un espacio donde podamos volcar todas nuestras prácticas y discusiones sobre la educación, sistematizar los acuerdos y utilizarlo como instancia intensiva de formación... Y también es una herramienta para el trabajo de base.
El desarrollo multisectorial ha sido uno de los grandes aciertos en el recorrido de lo que hoy es FPDS. No fue producto de la inercia, o de alguna tendencia inevitable, sino de una apuesta política consciente que llevó años construir.
También en este camino buscan inscribirse estas Jornadas. De varias maneras:
- En primer lugar, la propuesta es que nos sirva como una instancia más de Formación: puede abarcar desde una reflexión sobre nuestras prácticas y concepciones, hasta conocer las políticas del enemigo en diferentes niveles.
- En segundo lugar, el hecho de pensar colectivamente los objetivos, darnos los tiempos orgánicos necesarios para sintetizar una propuesta que exprese al conjunto, puede ser un aporte en esto de entrenarnos en pensar y hacer con una cabeza cada vez más multisectorial (desafío que más que una decisión formal es un aprendizaje, con sus idas y vueltas).
- En tercer lugar, la actividad puede servir para el cruce de prácticas, relaciones politicas, etc. No tiene por qué reducirse a las cuatro paredes de la universidad: puede extenderse a un barrio, al Olga, a una esquina mediante alguna intervención… Ahí cada organización, sector, espacio, área, taller verá cómo puede y quiere meter la cuchara.
Los ejes van a ser:
*Mercantilización del conocimiento y precarización laboral
*Proyectos educativos en América Latina
*Educación y arte
*Educación y géneros
*Experiencias alternativas de educación
*Educación y organización gremial
*Hacia otra reforma educativa
*Formación ¿para que? ¿Para quienes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario