En La Plata

Biblioteca Héctor Germán Oesterheld

Desde el año 2001 están abiertas las puertas de la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld. El nombre de “Héctor Germán Oesterheld” es nuestro homenaje a un militante popular que está desaparecido desde 1977, escritor e historietista que creó relatos y personajes con una gran valoración por las relaciones de fraternidad y humanidad.

La biblioteca fue uno de nuestros primeros proyectos que dio vida, movimiento y apertura a cada uno de los lugares de encuentro que habitamos en estos años. Desde octubre de 2008 la biblio comienza su tercera época, ahora en una de las salas del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, para continuar este camino que ya lleva 7 años.

¿QUÉ QUEREMOS?

- Generar un lugar de encuentros y de debates.

- Aportar a la promoción de la lectura.

- Construir un espacio en el que podamos acceder a nuevos conocimientos, favorecer su circulación, y también disfrutar de la lectura.

- Ampliar el acceso a los libros a distintos sectores y socializar los materiales que juntamos entre todos.

- Que este espacio nos sirva a los vecinos, a chicos y grandes, a estudiantes, a cumpas que circulan por el Centro Social y Cultural Olga Vázquez; y que desde aquí puedan surgir otras iniciativas.

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

Tenemos una biblioteca -es decir, abierta a todo aquel que quiera acercarse, sin requisito alguno- porque la literatura, los libros, las revistas, los folletos, fanzines, boletines y las películas son vehículo de producción, discusión y difusión de la cultura. Editamos un boletín de la biblioteca para acercar a los vecinos del barrio, para comunicarnos con ellos y ellas, para trasmitirles nuestras ganas de conocernos, para convocarlos.

Es una “biblioteca popular”, es decir que su actividad surge y se identifica con un sector social -históricamente oprimido- que busca la igualdad y la libertad más absolutas. Ese proceso lo entendemos como una construcción colectiva, y en esas búsquedas la biblioteca puede aportar a reunir, socializar y hacer circular libros, materiales de lectura y audiovisuales; compartir e intercambiar conocimientos, opiniones y debates; y difundir e invitar masivamente a la lectura como práctica formativa, y también creativa y placentera.

Tener abierta la Oesterheld es una de nuestras maneras de contribuir, de incidir, en la disputa cultural propia de una sociedad que hace del individualismo un culto, de la ignorancia y los mensajes vacíos, virtud. Tratamos de aportar una palabra (la nuestra, la de otros y otras) en un escenario donde lo cultural es síntesis de relaciones sociales: en una sociedad oprimida, la cultura dominante es la cultura de la opresión; en una sociedad injusta, la cultura dominante es la cultura de la injusticia, de la desigualdad. La biblioteca abierta es una herramienta de lucha contra ese modelo de sociedad y sus consecuencias.

La Oesterheld, como tantas otras iniciativas, nació al calor de las culturas (en plural) de la resistencia ante el modelo de cultura única, cultura hegemónica. Resistencias culturales que defienden la diversidad, la heterogeneidad, la riqueza de las expresiones de todos los pueblos.

Leer y escribir significa soñar y necesitamos sueños para después realizarlos. Pero también necesitamos herramientas para realizar nuestros sueños. En los libros de la Oesterheld no están todas esas herramientas, es más, tal vez no haya demasiadas, pero en la práctica de leer y escribir se encuentran caminos que nos pueden llevar hacia esos pagos, los de los sueños y, por qué no, los de las realidades soñadas entre todos.

Más Info: AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario