El Seminario-Taller de Educación Popular y Promoción de la Salud es una propuesta desarrollada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) por integrantes del FPDS que participan de la cátedra de Didáctica de las Ciencias Naturales, en conjunto con docentes de la cátedra de Filosofía de la Educación, y docentes invitados de las Facultades de Medicina y Ciencias Naturales. Intenta satisfacer los requerimientos de estudiantes, graduados y graduadas respecto de explicitar los fundamentos de la concepción de la Educación popular y las prácticas que ella implica, así como examinar algunas experiencias que bajo esta denominación se realizan.
¿POR QUÉ? ¿PARA QUE?
Este espacio surgió de la demanda de estudiantes de Ciencias de la Educación y otras carreras de la Facultad, en su mayoría participantes de organizaciones sociales que llevan a cabo trabajo barrial. Ellos y ellas traían sus angustias, ansiedades y preocupaciones, generadas tanto por la gravedad y diversidad de problemáticas de salud compartidas en los barrios, cuanto por la sensación de carencia de saberes y herramientas para contribuir y apoyar la organización barrial en la búsqueda de soluciones solidarias y colectivas.
La propuesta consiste en brindar herramientas de análisis y actuación para leer los emergentes relacionados con la salud de la comunidad, promover la apertura de las escuelas y de otras instituciones al trabajo sobre los problemas locales vinculados a la salud y movilizar a los diferentes actores en la generación de proyectos de superación. Para ello se intenta formar a los participantes en prácticas de protección y promoción de la salud personal y comunitaria y propiciar el diseño de propuestas educativas que tomen al entorno local y a las situaciones de la vida cotidiana como punto de partida.
El propósito es analizar problemáticamente la relación dialéctica teoría - práctica, particularmente en sus dimensiones éticas y políticas, de modo tal de promover en los participantes la interpelación del carácter educativo de sus intervenciones, contribuyendo a la formación de profesionales reflexivos y críticos, capaces de dirigir autónomamente su compromiso de trabajo con la comunidad.
¿CÓMO?
Consecuentes con la concepción de la Educación Popular aquí se parte de la práctica, presentando situaciones que comprometen la promoción de la salud, particularmente de la salud reproductiva, se reflexiona teóricamente sobre ella y se la reconstruye dialécticamente integrándola en el contexto concreto en la que se inscribe. En tanto praxis político-pedagógica la educación popular es un proceso colectivo permanente de deconstrucción y reconstrucción del conocimiento realizado en las actividades formativas que parten de las necesidades sentidas y de las acciones realizadas por los protagonistas y que se encamina a lograr mayores grados de autonomía personal y comunitaria.
Considerando que en la salud se expresan las relaciones sociales en general, a la vez que es producida por éstas, y los vínculos personales en particular, se trata de problematizar las relaciones sociales de desigualdad y promover la generación de mejores vínculos y condiciones de salubridad-libertad. Está centrado en abordar la noción de salud como construcción histórica colectiva, que pone en tensión e interacción diversos saberes y, particularmente, la salud reproductiva, que expresa complejas relaciones de saber-poder.
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