Bachillerato Popular Darío Santillán

¿Cómo nace el Bachillerato Popular Darío Santillán?


El Bachillerato Popular Darío Santillán (BPDS) nace en febrero de 2008, como una apuesta del FPDS a la educación popular y liberadora, como parte del camino para el cambio social.

Desde el MTD siempre tuvimos como eje central la educación.: trabajamos con apoyo escolar, espacios infantiles, proyectos para jóvenes, entre otros.

Fue un importante avance la propuesta de llevar adelante un Bachillerato, que brindara la posibilidad a los compañer@s del movimiento y del barrio de finalizar el secundario y que se cursara en los espacios del movimiento. Sabemos que esta es la única forma de que los compañer@s puedan acceder a una educación media y obtener un título, con toda la carga valorativa que eso significa, más allá de las reales posibilidades de ingresar en un mercado laboral formal. De esta manera, iniciamos un recorrido que ha sido fructífero a lo largo de este año, que nos ha dejado muchas enseñanzas y aspectos que modificar. Aún así, la puesta en marcha del Bachillerato ha sido muy positiva.

El BPDS comenzó a partir de charlas con compañeros de otros bachilleratos que nos compartieron la forma en que venían desarrollando su experiencia, cómo se organizaban, la propuesta metodológica que construyeron, la orientación que definieron, la socialización de materiales utilizados en los encuentros, y las visitas y charlas en otros Bachilleratos para ver los espacios de trabajo. El equipo de docentes se fue conformando entre compañer@s del FPDS y cumpas afines, quienes comparten el proyecto político-pedagógico de los bachilleratos populares, y que además cuentan con el compromiso militante para sostener el proyecto.

Las experiencias de los Bachilleratos Populares comenzaron en el Conurbano Bonaerense y luego se fueron expandiendo hacia capital. Surgen en el marco de movimientos sociales, fábricas recuperadas y organizaciones territoriales. Están oficializados desde el 2007 en provincia y desde el 2008 por el Ministerio de Educación del GCBA.


¿Somos oficiales?

El Bachillerato Popular Darío Santillán, así como otros Bachilleratos Populares de la Ciudad de Buenos Aires, han sido oficializados en el 2008 por una resolución provisoria 669/08 del Ministerio de Educación. Esta resolución establece que los Bachilleratos Populares están dentro de la órbita de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación hasta que se cree un ámbito adecuado para albergar estas escuelas de Gestión Social. Ese espacio aún no está conformado y esto significa, ante todo, que los Bachilleratos deben luchar, como lo han hecho hasta ahora, por tener un lugar en el que se reconozca sus especificidades.

Los Bachilleratos Populares de la Ciudad de Buenos Aires no están definidos ni en marco de la Dirección de Escuelas Públicas ni en el de la Dirección de Escuelas Privadas, es decir que la normativa está en construcción.

Es importante, entonces destacar: que el Bachillerato Popular Darío Santillán (junto con otros) es oficial y puede emitir títulos oficiales, que la oficialidad y sus condiciones son el producto de varios años de lucha y por eso mismo seguirán pendiente de ella. Si dejamos de luchar porque los Bachilleratos sean populares, es probable que dejen de serlo.


+ info, aquí.

6 comentarios:

  1. hola a tod@s!! Qué bueno que tengan este espacio para la gente que está lejos...colaboré poquito a principios del 2009, pero me llevé razones y pasiones enormes!
    Quería saber si alguien conoce de alguna iniciativa de educacion popular por México..si me dan alguna pista estaría genial!
    Un abrazo fuerte a todos y sigan adelante =)

    Jimena

    ResponderEliminar
  2. buenas, soy profesor de historia y me gustaría participar del bachi. Escribanme a marianov86@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola estudio PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO y me gustaría participar, mi mail es monica.basic@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas noches!
    Estoy estudiante del Profesorado de Historia, me gustaria por dar clases en el bachillerato.
    Dejo mi mail: garimanopaula@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Buen día, mi nombre es Ana Gonzalez. Soy estudiante en el profesorado de artes visuales de lugano 1 y 2 "Lola Mora", estoy en mi último año y estoy interesada en trabajar en bachilleres populares. Como experiencias anteriores estuve trabajando como voluntaria en apoyo escolar y recreación en en baarrio INTA y en un tallercito de arte en la villa 20, en la agrupación Kiki Lezcano. Trabajé en colonias del gobierno. Me gustaría mucho poder ser parte del equipo docente del bachiller popular tanto en el área artística como en cualquiera que se necesiten docentes (siempre que esté a mi alcance). Mi mail es anagonzalez1991@hotmail.com Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. hola quisiera saber sii salii en la becas cuidad

    ResponderEliminar