La educación en la Encrucijada

Jornadas por la Educación Pública en imágenes

La educación en la encrucijada

4, 5, y 6 de Junio de 2008

(próximamente: audios y desgravaciones de la actividad)


Jornadas “La Educación en la Encrucijada” es una experiencia reciente que se inicia en junio del 2008. La idea de las Jornadas es generar un espacio dentro de la universidad (específicamente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP) en el que nos preguntemos y debatamos sobre la educación pública, intentando romper con la desvalorización que muchas veces se hace desde la universidad al sistema educativo formal, interpelando a los estudiantes (la mayoría, de carreras de profesorado), y abriendo la propuesta de formación y debate a los y las trabajadoras de la educación de los distintos niveles del sistema educativo.

Pensamos en estas Jornadas con el objetivo de poder buscar colectivamente –porque creemos que esa es la manera- las respuestas a estas preguntas y a otras que nos ayuden a profundizar el tema y llegar a esbozar salidas y proyectos posibles.

Creemos, además, que tenemos la responsabilidad social de comprometernos con la educación. Hoy, Argentina es uno de los pocos países de Latinoamérica que cuenta con universidades “públicas y gratuitas” y nosotros, como parte de una de ellas, tendríamos que poder trabajar para que no tengamos que ponerlo más entre comillas.

Desde el Frente Popular Darío Santillán creemos que la educación es una herramienta de transformación, un arma fundamental para construir entre todos la sociedad que queremos. Ponerla en la encrucijada es fundamental. Por eso, el Aule, La Fragua, la revista El Machete, la Copa y el Espacio Cultural del Frente organizamos juntos estas jornadas donde empezamos a plantearnos algunas preguntas en torno a la educación.

A partir de charlas y debates pensamos sobre algunas cuestiones como: la extensión universitaria; la escuela y las políticas educativas, la relación con la comunidad y las nuevas prácticas pedagógicas; la educación popular, las experiencias y los desafíos dentro y fuera del sistema formal; la educación superior, la autonomía y el neoliberalismo.

En las mismas jornadas realizamos una Muestra Cultural Interactiva -“Armar el Movimiento. Luchando por la Educación”-; un homenaje a Carlos Fuentealba con la proyección de distintos producciones que recuerdan su vida y denuncian el asesinato; nos divertimos con los Títeres del Bosque y presentamos el segundo número de la revista El Machete junto a compañeros y compañeras, amigos y amigas y mucha música.




Programa:

Miércoles 4 de junio

10hs - Inauguración de Muestra Cultural Interactiva: “Armar en movimiento: luchando por la educación”. Es-Cultura Popular. Hall de Humanidades.

18hs – Homenaje a Carlos Fuentealba, en el comienzo del juicio a los responsables materiales del asesinato. A 1 año y 2 meses de la masacre, seguimos exigiendo Justicia. Proyección de Videos. Charla con compañerxs de SUTEBA La Plata. Hall de Humanidades.

Jueves 5 de junio

18hs. – La extensión universitaria en la encrucijada: Prácticas educativas para repensar la Universidad. Hall de Humanidades. Panelistas:

· Educación en cárceles

· Talleres en centros de salud mental

· Pasantías con movimientos campesinos

· Proyecto de Salud con movimientos campesinos

· Talleres de educación popular y de alfabetizació n

· Proyecto de extensión universitaria “Derecho a tener derechos”

· Coordina el panel: Ana Dumrauf (profesora “Didáctica de las Cs. Naturales”, FAHCE-UNLP)

20hs. – Charla-debate: La escuela en la encrucijada: políticas educativas, relación con la escuela/comunidad, y nuevas prácticas pedagógicas. Hall de Humanidades. Panelistas:

· Claudia Baldrich (docente- FEIA, militante FPDS),

· Representantes del COF (Centro de Orientación Familiar – La Plata, dirección de Psicología comunitaria y pedagogía social)

· Representantes de la Escuela no graduada nº57 (Quilmes).

Viernes 6 de junio

16hs. – Charla-debate: En y más allá de la educación formal: educación popular en la encrucijada. Aula:101. Panelistas:

· Claudia Korol: Coordinadora del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Directora del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos, Coordinadora del programa de Formación Cogestionado de Movimientos Sociales y OSAL – CLACSO. (Pañuelos en Rebeldía)

· María del Carmen Consentino: Profesora de Filosofía (UNLP), Psicóloga Social (Escuela Pichón Rivière), Profesora de Filosofía de la Educación (FAHCE-UNLP)

  • Representantes de Bachilleratos Populares de Capital Federal
  • Representantes de Cátedra “Es-cultura popular” del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA)
  • Representantes del Seminario “Educación Popular y promoción de la salud” (FAHCE-UNLP) .

18hs. – Recreo: Títeres del Bosque. Hall de Humanidades. -

18.15hs. – Charla-debate: La Educación Superior en la encrucijada: Estado, autonomía, y neoliberalismo en la Educación. Aula: 105. Panelistas:

· Alejandra Martinetto: Lic. Ciencias de la Educación (UBA), docente e investigadora, integrante del Grupo de Investigación sobre Privatización del Conocimiento.

· Laura Marrone: docente e investigadora, referente sindical de la Asociación de Docentes de Educación Media y Superior-Capital Federal (ADEMyS)

· Diego Paz: Presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), estudiante de Sociología.

· representantes de La Brancaleone: Corriente de Graduados y Docentes de la UNLP.

20.30hs. – Presentación del 2º número de la Revista de Educación “El Machete”. Aula: 105.-

· Cierre de las Jornadas: Música popular, teatro, y arte popular. Hall de Humanidades. -

1 comentario:

  1. Solidaridad con el profesor Gaeta

    "Denunciar la cesantía del Profesor Rodolfo Gaeta, docente de la Universidad Nacional de La Plata y emitir un pronunciamiento en su apoyo"


    En idéntico sentido, la Federación de Docentes de las Universidades Naiconales - FEDUN, por medio de su Secretario General, Dr. Daniel Ricci, ha dirigido nota al Sr. Decano de la FaHCE, Dr. Anibal Viguera, manifestándose en los siguientes términos:


    "La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) repudia la arbitrariedad cometida con el Profesor Rodolfo Gaera a quién se ha dejado cesante en sus cargos, obtenidos por concurso, como Profesor Titular de las cátedras de Historia del Pensamiento Filosófico y Científico así como de la cátedra de Filosofía de la Ciencia en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
    Hemos tomado conocimiento de la Resolución Nº 800 de fecha 22 de septiembre de 2011, emitida por el señor Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dr. Anibal Viguera y de la ratificación dispuesta por el Honorable Consejo Directivo en reunión de fecha 28 de septiembre de 2011 de la citada casa de estudios y consideramos que la citada Resolución Nº 800 es una decisión que adolece de falta de sustento legal alguno, dado que el órgano que la emitió carece de facultades para dictar ese tipo de medida e incluso incumple el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata.
    De igual modo, el motivo argumentado como causa de la cesantía de funciona, con fecha de efectivización a partir del 23-09-11 se fundamenta en una supuesta incompatibilidad del Profesor Gaeta, que no se verifica en la presente situación, puesto que no ocurre superposición horaria alguna en el caso citado. El tema de las incompatibilidades no debe utilizarse para ejercer animosidad o discriminación respecto de una persona o grupo.
    Por todo ello, FEDUN solicita al Decano Viguera y al Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, que tenga a bien reconsiderar la medida adoptada a efectos de reparar los perjuicios consignados. "

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